Ortodoncia

Ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia consiste en el movimiento de los dientes para mejorar la estética de tu sonrisa y devolverle la funcionalidad a tu boca.

Expertos en tratamientos de Ortodoncia

Somos especialistas en tratamientos de ortodoncia en Benalmádena. Cada persona tiene necesidades diferentes, por eso ofrecemos diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia. Nuestros profesionales evaluarán tu caso de forma personalizada y juntos tomaremos la mejor decisión.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a tratar la malposición dental causada tanto por irregularidades dentales como faciales. Un tratamiento de ortodoncia te ayuda a mejorar la funcionalidad y estética de la boca y de la cara cuando los dientes están mal colocados: apiñados o separados, cuando hay maloclusión… También cuando no puedes cerrar correctamente la boca, cuando tienes una malformación dental o facial o, simplemente, cuando no te gusta tu sonrisa.

  • Ortodoncia con brackets en Benalmádena.

    La ortodoncia convencional es aquella donde se utilizan los brackets metálicos tradicionales, estos son colocados en la cara vestibular de los dientes (cara frontal), utilizando arcos de diferentes diámetros según la evolución del tratamiento.

    A través de su colocación y permanencia entre 12 o 24 meses en la boca del paciente, se consigue corregir la mala colocación de los dientes y cumplir los objetivos marcados por el tratamiento.

  • Ortodoncia Invisible en Benalmádena.  La ortodoncia invisible se ha convertido en la mejor solución para las personas que quieren enderezar sus dientes, pero no quieren usar brackets.

    Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores) que se cambian cada una o dos semanas por unas nuevas. Según se va cambiando de alineador, los dientes se van moviendo poco a poco hasta conseguir el resultado final deseado. A diferencia de otras técnicas, los aligners son prácticamente invisibles y removibles. Además, solo un ortodoncista con certificación oficial (o Invisalign® Provider) puede determinar si un/a paciente es apto o no para este tipo de tratamiento.

  • Brackets metálicos de autoligado.

    Si bien los brackets tradicionales requieren de una ligadura de alambre o gomas para fijar el arco sobre los dientes, los brackets autoligables no necesitan ningún elemento adicional para sujetar el arco, sosteniéndose mediante un sistema incorporado en la misma pieza metálica.

    Estos brackets cuentan con un hueco donde se encaja el alambre de acero que sujeta el arco, dejándolo unido al diente y aprovechando los propios movimientos fisiológicos de la boca para lograr la alineación de los dientes, permitiendo el uso de fuerzas muy ligeras para mover las piezas a su posición correcta.

    Cualquier paciente que necesite un tratamiento de ortodoncia, puede optar por un sistema de autoligado, sin importar la edad.

    Ventajas de los brackets de autoligado:

    • Mayor comodidad. Reducen el roce entre el bracket y el arco.
    • Mejor higiene oral. El cepillado es más sencillo al prescindir de las gomas en la sujeción.
    • Mayor discreción. Al ser unas piezas más pequeñas, son más discretas que las tradicionales.

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos a realizar:

¿Cuál es el proceso para empezar un tratamiento de ortodoncia?

El día de tu cita te realizaremos una visita muy completa. Ésta incluye:

  • La revisión dental y la de ortodoncia.
  • El escáner intraoral en 3D iTero.
  • Las radiografías necesarias.
  • La toma de las fotografías digitales (para que nuestros doctores puedan realizar el estudio del caso y poder estudiar la evolución de este).
  • El diagnóstico del doctor y el plan de tratamiento.
  • La presentación de los diferentes presupuestos (según los diferentes tipos de tratamientos sugeridos por el doctor) y la explicación de este con los diferentes métodos de financiación, si se desea pagar de forma fraccionada.

Después de aceptar el presupuesto y realizar los pagos pactados, te daremos tu próxima cita. En esta, dependiendo del tipo de tratamiento elegido, o te colocaremos los brackets y saldrás de la clínica con tu tratamiento puesto, o te entregaremos tus alineadores de tu tratamiento de ortodoncia invisible. ¡Listo!

¿La ortodoncia es para todas las edades?

Sí, la ortodoncia también es para las personas adultas, no hay un límite de edad. Aunque la recomendación sea iniciar el tratamiento a edad temprana, cuando el niño/niña haya cambiado sus dientes a los definitivos, no significa que no pueda empezarse en la adolescencia o en la edad adulta. En estos casos los tratamientos tendrán objetivos y resultados distintos.

¿Duele un tratamiento con ortodoncia? ¿Por qué?

En el caso de la ortodoncia convencional y estética, los primeros días después de la colocación de los brackets pueden sentirse pequeñas molestias, como ciertas presiones en los dientes o una mayor sensibilidad. De aparecer, estas molestias remitirán en unos pocos días (4-5 días). También pueden aparecer algunas pequeñas llagas producidas por el roce de los aparatos en las mejillas. Y en cada cambio de arco, se puede sentir cierta presión en los dientes un día o dos. El/la ortodoncista te recomendará qué hacer para aliviar los síntomas, que mejorarán con el uso de un analgésico común y cera para evitar los roces.

En el caso de la ortodoncia invisible, con los alineadores se evitarán las llagas, se protege el esmalte de los dientes y se reducen las molestias. Cada vez que se cambian los alineadores, como estos van moviendo poco a poco la posición de los dientes, se puede sentir cierta presión.

¿Puedo comer de todo mientras use ortodoncia?

En la ortodoncia con brackets, estos aparatos deben cuidarse para el buen desarrollo del tratamiento. Para ello, debe evitarse comer alimentos duros, crujientes o pegajosos: bocadillos, frutos secos, fruta a mordiscos, chicles, golosinas… Tampoco debería ponerse en la boca, ni morder, bolígrafos o cualquier otro objeto.

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible es que no hay restricciones alimentarias ya que, al ser un tratamiento extraíble, se retiran los alineadores para comer. Así no hay ninguna limitación ni ningún deterioro en tu alineador.

¿Cuánto puede durar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no es una ciencia exacta. Gran parte del éxito del tratamiento ortodóncico depende del entendimiento y cooperación del paciente. Si el paciente no asiste a las citas, falta cooperación, tiene una mala higiene oral, no sigue las instrucciones prescritas por los profesionales, etc. el tratamiento podría alargarse en el tiempo.

Para lograr el éxito en un tratamiento de ortodoncia es fundamental que el paciente esté dispuesto a colaborar siguiendo en cada momento las instrucciones del ortodoncista. De lo contrario, el tiempo de tratamiento puede extenderse y los resultados pueden verse comprometidos.

Además, no debemos perder de vista que en un tratamiento influyen factores genéticos, hereditarios, de crecimiento y desarrollo que habrá que tener en cuenta. Los tratamientos en adultos pueden presentar limitaciones debido a la falta de crecimiento óseo. Pero la media es que los tratamientos duren entre un año y dos años.